Misión Barrio Nuevo Tricolor dicta taller básico de levantamiento toponímico urbano

El estudio toponímico ayudará al conocimiento socio-histórico y crecimiento integral de las comunidades

El día 30 de mayo de 2014 desde las 08:00 am hasta las 03:00 pm en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Nueva Esparta fue dictado por representantes de la Misión Barrio Nuevo Tricolor un taller básico sobre levantamiento toponímico en espacios urbanos, dispuesto a seguir la oleada de aplicación en el Corredor N° 1 del municipio Mariño el cual comprende desde playa Moreno (Laguna Blanca) hasta la Isleta (Laguna de Las Marites). Se explicó que debido al desorden territorial inescrupuloso desatado durante muchos años con las construcciones sin proyección ni ordenamiento territorial previsto en un plan de desarrollo local, municipal, regional y hasta nacional, se desconocen con detalles socio-históricos cada recóndito lugar en el caso del municipio Mariño del estado Nueva Esparta pero a nivel nacional tampoco se escapa, por lo cual esta jornada es netamente nacional.

Se puntualizó que el uso de los recursos naturales dentro de las áreas de territorialidad debe realizarse proyectos socio-productivos que aporten y soporten en la auto-sustentabilidad en poca, media o hasta completa de cada sector comunitario. El logro de los objetivos planteados son pensando y actuando en colectividad dejando atrás la mentalidad individualista, es decir resaltar el valor de equipos por sobre los interés personales.
Dentro del marco teórico pudo aflorar la significación de toponimia (véase: disciplina que se encarga de estudiar los nombres de los lugares territoriales) y se caracterizó la diferencia entre epónimo (referido a personaje histórico como héroes, valores culturales, políticos entre otros) y fitotoponimo y zootoponimo (referido plantas y fauna). Se realizó hincapié en que todos los estudiantes de la UBV Sede Nueva Esparta pertenecen al Corredor N° 1 del municipio Mariño puesto que hacen vida académica realmente activa y merece que lo acojan como sitio privilegiado de investigación. 

En el taller participaron esporádicamente la Coordinadora de Bienestar Estudiantil Zulay Campos y la Coordinadora del Programa de Formación de Grado Comunicación Social Yria Suarez, quienes hicieron una buena reflexión en cuanto a la importancia del Plan Ley de la Patria en base a sus objetivos históricos con razón al entendimiento de los espacios territoriales y hacer frentes a los peligros que puedan surgir en contra de la soberanía nacional como en el caso puntual mencionado del Paro y Sabotaje Petrolero de los años 2002 y 2003 en el cual se le trancó a la isla de Margarita la entrada de embarcaciones con alimentos, cuestiones que hacen ver la vulnerabilidad de factores nacionales apátridas y factores extranjeros guerreristas y colonialistas.    

La culminación del taller fue algo extensa con la revisión de instrumentos toponímicos ya aplicados para que los asistentes conocieran todos los pasos debidos para implementarlos en las comunidades faltantes; se explicó la metodología para iniciar dentro de un ámbito territorial con la división de manzanas y el recorrido en zigzagueo desde el noroeste en sentido de las agujas del reloj aplicado desde lo macro hasta lo micro. Se hizo mención de las normativas de nombres que refieren a la no colocación de nombres inapropiados (groserías) o de personas aún vivas; aludiendo el caso de la población del Silguero que se fue degenerando con el tiempo desde el sentir popular, pero que en realidad el real es el Jilguero (puesto por las aves del mismo nombres que habitaban la zona), se dijo sobre ese caso por la banalización en cuanto a prostitución, aclarando que no tenía nada que ver. Pedagógicamente se explicó sobre el llenado paulatino de la encuesta y cada identificación por nombre, número y hasta color. Este estudio extenso pretende conocer más a fondo los aspectos socio-históricos de cada comunidad para saber sus dificultades y potencialidades con el objetivo de poder impulsar proyectos de crecimiento integral; se exhortó a los estudiantes a seguirse integrando activamente en esta actividad la cual conllevará a conseguir frutos en beneficio recíproco.
Alí Acosta Vicent
UBV Al Día
30/05/2014

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